Palmito - Chamaerops humilis

Casi todos habremos visto está pequeña palmera alguna vez, sobre todo los que viven en la región mediterránea, el palmito (Chamaerops humilis). Se trata de la única palmera autóctona de la Península Ibérica y de Europa, porque si digo España debería incluir también la palmera canaria (Phoenix canariensis) originaria de dichas islas.

Palmito (Chamaerops humilis) en una maceta en un jardín privado.

El palmito es originario del mediterráneo occiental, Se distribuye por las regiones secas a lo largo de la costa mediterránea, desde Italia hacia el oeste y Norte de África, pero excluyendo a Francia.

Es una planta que crece en lugares abiertos, calurosos y secos en vertientes de montaña, siempre cerca del litoral. Pudiendo adentrarse tierras adentro hasta el límite de heladas, ya que está palmera no soporta temperaturas por debajo de 0ºC. Como curiosidad el palmito resiste los incendios, rebrota después de un fuego, por esto es abundante en algunas zonas muy castigadas por los incendios,

Palmito creciendo a la sombra, se aprecia sus hojas mucho más alargadas.

Tiene las hojas palmadas y un tronco columnar que puede medir varios metros de altura, normalmente inexistentes o muy cortos en la naturaleza, sin embargo en jardinería alcanza tamaños considerables.


Palmito en un acceso a la playa.

El palmito posee un gran valor ecológico porque es  muy resistente a la sequía a partir de los cinco años, sus frutos sirven de alimento a muchos animales y su densidad espinosa es aprovechada como refugio. Además se conoce que existe un coleóptero íntimamente asociado al palmito, Derelomus chamaeropsis. Este escarabajo se alimenta del polen de los palmitos machos, pero los pies femeninos imitan el olor del polen y así atraen a los coleópteros, que, cargados del polen de las plantas macho, facilitan la polinización.

Palmito cerca de una carretera. Foto de Yurakuna

Esta palmera ya posee un valor comercial por su belleza y se emplea en jardinería por su resistencia y por no alcanzar una gran altura como otras palmeras. Además existen múltiples variedades ornamentales de esta planta como la variedad 'Argentea' de tonos azules.

Chamaerops humilis 'argentea', variedad de hojas azuladas. Foto de Davesgarden.com