Santolina - Santolina chamaecyparissus

Hola a todos, hoy os quiero presentar esta planta, conocida ya por muchos, pues es una de las plantas medicinales más empleadas. Aunque ya es una planta empleada en jardinería me gustaría hablar de ella.

Santolina en el muro de un camino.
Pertenece al grupo de las plantas aromáticas, pues su follaje posee un denso aroma, que para muchos puede resultar incluso desagradable al ser muy fuerte, sin embargo a mi me gusta. De manera natural en nuestros montes hay dos variedades una de hojas grisáceas y otra de hojas verdosas, por lo que no os penséis que son plantas distintas. Las dos son muy aptas para el jardín, pues forman densos cojines redondeados, con flores en amarillo, así como para rocallas soleadas.

Detalle de las flores de las sonatolinas.

Como ya he dicho esta planta ya se emplea mucho en jardinería, incluso en jardines públicos. Por lo que es fácil encontrarla en cualquier vivero o tienda que vendan plantas. Os la recomiendo mucho, pues soporta la sequía, las altas y bajas temperaturas y soporta muy bien la poda.

Aquí vemos en plena floración la variedad de hojas grises.

Gusta de suelos calizos, secos y pedregosos, pero no le hace ascos a nada. Es una planta "todoterreno" mientras tenga abundante sol.  Quizá es algo más delicada a los riegos, en zonas donde haya mucha humedad o llueva mucho, seguramente no funcione, así que más vale regar poco que mucho.

Santolinas silvestres salpican el monte y lo inundan de color.

Se adapta perfectamente al cultivo en maceta, así que en las terrazas o balcones soleados irá perfecta. Os recomiendo también una buena poda detrás de cada floración, que suele ser en junio o julio.