Valeriana roja - Centranthus ruber

Para dar comienzo a este blog hoy os presento esta planta, la Valeriana roja o Milamores Centranthus ruber en científico . Se trata de una planta vivaz y muy rústica procedente de la región mediterránea más cálida, siendo abundante por las costas de España y norte de África.

Detalle de la flor con una abeja (Centranthus ruber)

Crece en zonas rocosas y terrenos calcáreos, siendo abundante en zonas de influencia marina. Aunque no le hace ascos a ningún tipo de sustrato. Si se le da un mínimo de cuidados crece vigorosamente, respondiendo muy bien a los aportes de nutrientes, produciendo una floración exuberante durante mucho tiempo. Yo a día de hoy, aún la tengo en flor desde mayo, es una planta incansable.

Detalle de las hojas azul-grisaceas

Es una planta que necesita de abundante luz, es decir a pleno sol, incluso en maceta.

Actualmente se puede encontrar en viveros, sino, prende muy bien de esquejes o por semilla. En jardinería se puede utilizar para borde mixto, para formar grupos en el jardín o incluso se puede tener en maceta en terraza o balcón, sola o acompañada.

Combinación de Lavanda (Lavandula dentata) y Milamores (Centranthus ruber)


Apenas necesitan riego, una vez establecidas tan sólo necesitan a razón de un riego por semana si es en suelo. Si está en maceta habrá que aumentar a 2 riegos por semana o 3 si es una semana muy calurosa.

Apenas poseen plagas, salvo algún ataque ocasional de pulgón. A mi de momento ni siquiera eso.

Como ya he dicho se reproducen de maravilla, por esqueje o por semilla, hasta tal punto que puede invadir el jardín como la dejemos a sus anchas. Por lo que uno de los tratamientos para esta planta, es más bien eliminar plántulas en otras macetas o en otros sitios del jardín dedicados a otras especies.

Variedad 'Alba'- foto de www.nps.gov

Por su fácil mantenimiento y su preciosa floración, yo os la recomiendo a todos. Realmente sencilla y muy generosa.