Vinca - Vinca major

Hoy os voy a hablar de una de mis plantas favoritas, sobre todo cuando se trata de cubrir grandes zonas sombrías. Se trata de la Vinca o vincapervinca, es una planta que crece en zonas antropizadas a la sombra de otras plantas y cerca siempre de cursos de agua o suelos medianamente húmedos, aunque también es posible verla en bosques maduros en zonas de rocas sombrías.


Esta planta florece sobre todo en primavera aunque puede mantener su floración hasta bien entrado el otoño, aunque su máximo, como ya he dicho es en primavera.

No requiere de grandes cuidados, tan sólo un poco de sombra y algo de riego para establecerse, luego ya soporta muy bien las inclemencias del clima.


Se reproduce mediante estolones o acodos, la vinca crece de forma rastrera arraigando en todos aquellos puntos que toca creando así nuevas plantas. Por lo que en poco tiempo podemos cubrir grandes zonas.

Yo la tengo en maceta y la podo todos los inviernos a ras del suelo para favorecer una nueva brotación. Crece muy rápida por lo que a mitad de verano me toca darle una poda de mantenimiento para que luzca bonita en la maceta.


Es una planta muy adecuada para aquellas zonas que otras no funcionan por falta de luz de otros arboles.